Recorrido

60 km

Dificultad

Baja.

Época recomendada

Primavera - Verano - Otoño

Oficina de turismo

Valencia de Don Juan

Se corresponde con un recorrido grato y cómodo de realizar sin grandes desniveles y que posibilita la observación de los cultivos de la vega del río, el propio Esla y visitar las localidades aledañas. Dada su extensión es recomendable realizar el recorrido en vehículo a motor. Pueden realizarse recorridos parciales en bicicleta o a pie entre localidades cercanas. El Esla ha sido siempre un área de asentamiento humano, facilitado por la disponibilidad de agua y suelos fértiles. A él se une el río Bernesga, de menor entidad, aguas abajo de Vega de Infanzones. Es precisamente en esta localidad donde comenzamos nuestro pequeño viaje.

En Vega de Infanzones la iglesia parroquial, guarda en su interior un interesante patrimonio que va desde un retablo y una escultura de la Virgen hasta una interesante pieza de platería y bordados de gran valor.

Pasamos a la otra margen del Esla a través del puente de hierro que une Vega de Infanzones a Palanquinos. Desde aquí es corto el camino que nos separa de campo de Villavidel. Algunas fundaciones y universidades han llevado a cabo importantes hallazgos artísticos, siendo una de las piezas más valoradas un mosaico romano rectangular. El fértil terreno de la Vega del Esla determinó que nacieran muchas poblaciones próximas entre sí. Así, siguiendo un poco más hacia el sur, se llega enseguida a cabreros del Río donde se puede visitar su iglesia parroquial y, en ella, la singular imagen de la Virgen ofreciendo un cogollo o algún tipo de verdura al niño Jesús. El retablo, pintado con un estilo italiano, también tiene valor artístico.

Ya en Fresno de la Vega se vuelve a comprobar las fértiles características de esta vega, que se plasman en los cultivos hortícolas que, hasta ahora, han sido la fuente más importante de ingresos para la localidad. Destacan, entre otros productos, las coles, puerros y el Pimiento Morrón, comercializado por empresas del pueblo y protagonista de la fiesta que convoca a miles de personas la última semana de septiembre. Entre Fresno y Villamañán existió un puente para salvar el río Esla, como constatan los restos de sillares y pilares. Dicho puente podría formar parte de una calzada romana que unía ambas localidades. El recorrido llega a Valencia De Don Juan, capital de la comarca en continuo desarrollo y cuyo castillo preside la vida coyantina desde hace siglos. Pudiendo visitar también sus dos iglesias, una dedicada a Nuestra Señora del Castillo del S. XVI y otra a San Pedro del S. XIX. Ambas guardan en su interior un interesante patrimonio artístico.

Son de mencionar por su creciente atractivo las celebraciones de Semana Santa, debido al buen hacer de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad y Hermandad Jesús de Nazaret. El número de visitantes aumenta cada año. Se cruza de nuevo el cauce del Esla sobre el puente que une Valencia de Don Juan y Villamañán para encaminarse a San Millán de los caballeros, villa de origen romano que cuenta con una iglesia parroquial de esbelta torre, construida en el siglo XIII. Su fiesta más destacada es la de San Isidro, motivo de visita de miles de personas que acuden a degustar chicharro, escabeche, cebollas, pan y vino, artículos que son proporcionados gratuitamente por las autoridades locales.

Desde San Millán a Villademor de la Vega y a Toral de los Guzmanes . En la ruta de los Castillos de esta guía hay mayor información sobre esta última localidad. En Villademor visitaremos la iglesia parroquial de San Pedro, construida en el siglo XVII, de estilo barroco; la ermita de la Piedad y del Cristo y el Rollo de Justicia de Villademor de la Vega, una escultura sobre el fuste que recuerda en sus formas a una mona, aunque originalmente podría representar un león. Próximos ya a terminar esta ruta, está Villaquejida, donde nos encontraremos con los restos de las paredes de tierra que formaron la Ermita de Santa colomba, del S. XVI. El Santuario del cristo posee una imagen del Bendito Cristo, del siglo XVI, que cuenta con una gran devoción y es procesionada durante las fiestas patronales.

Acompañamos al Esla en su recorrido hasta cimanes de la Vega, localidad en la que se despide para internarse en tierras zamoranas. En Cimanes nos encontramos con una villa romana a poca distancia de la margen derecha del río Esla y muy cerca de la ermita de la Virgen de la Vega. La construcción de este santuario está relacionada con la leyenda que sostiene que la Virgen tuvo un papel decisivo en la victoria de la contienda con los musulmanes. Finaliza aqui este recorrido que nos ha llevado a lo largo de la ribera del Esla, un auténtico oasis de fertilidad enclavado entre las llanuras del Páramo y los Oteros.

Museo del Botijo en Toral de los Guzmanes.

Desde León por la carretera de Vilecha hasta Vega de Infanzones. La primera parte del recorrido es por carreteras secundarias, el segundo tramo por la N-630. El regreso a León por la N-630 o la autovía A-66.

Todos los pueblos por los que pasa la ruta celebran fiestas patronales de interés que reúnen a un gran número de personas y tienen unas variadas actividades. Son numerosas las romerías en algunos pueblos. Valencia de Don Juan tiene un mayor número y variedad, las patronales son el 8 de septiembre.

Hay restaurantes en Toral de los Guzmanes, Villamañán, San Millán de los Caballeros, varios en Valencia de Don Juan y bares en la mayoría de los pueblos.

Hoteles en San Millán de los Caballeros,Fresno de la Vega, Villaquejida, Villamañán y varios hoteles, hostales y pensión en Valencia de Don Juan. Camping en Villamañán y Valencia de Don Juan.

En Valencia de Don Juan se dispone de todos los servicios: farmacia, tiendas de alimentación, gasolinera, servicios de ocio, piscinas, biblioteca,…